martes, 28 de junio de 2011

Saludos Grupo 6

Saludos a todos los compañeros del  Grupo 6. Perdón por  la   demora pero ya saben fin de cursos etc, etc. Mil disculpas pero        aquí esta mi trabajo, espero les guste.


Módulo 2 "Uso de la tecnología en el aula"

Actividad 3. La computadora.
Gila Pintado González.
Reflexión de la lectura.
¿Qué demonios hacemos con una computadora en la escuela?
Creo que me identifico con la maestra Yolanda de la asignatura de geografía, me sentía igual que ella, creía que las computadoras nos reemplazaría, ahora se que es una herramienta útil que sirve  para fortalecer la práctica docente.

Módulo 2 "Uso de la Tecnologia en el aula"

Actividad 4. Red Escolar

¿Qué es Red Escolar? es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de computo por medio de internet.
 ¿Cuál es su fundamento teórico?
En el apoyo con las tic,  a través del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica, buscando que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje lo vivan de una manera diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. 
  ¿Cómo se participa?
Contando con una infraestructura mínima (conexión a internet) y con la Clave de Registro asignada  por Red Escolar.
,
 ¿Quiénes desarrollan Red Escolar?
Un equipo interdisciplinario interesado en construir propuestas educativas novedosas formado por: Director General, Responsable de la Dirección Académica,  Subdirección de 
Desarrollo Técnico, Webmaster, Contenidos de Proyectos educativos y Educación Continua, Contenidos de Cursos y Talleres en línea
 y Educación Continua, Con la colaboración, Diseño, Desarrollo técnico y programación, Mantenimiento y actualización de la base de datos, Apoyo secretarial.

M2A4_Gila Pintado González
Grupo 6

Módulo 3 "Espacios Virtuales de aprendizaje"

Actividad 1. Las tecnologías y la escuela

• ¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?

En mi escuela es de gran utilidad el uso de la tecnología en el aula, a través de las  herramientas digitales (enciclomedias) de trabajo que requieren  de maestros actualizados y más comprometidos con la enseñanza-aprendizaje.
• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras?
Pues como lo dice Castell (1999) que en las ultimas décadas ha causado profundas transformaciones en la vida económica, social y cultural a nivel global.
• ¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red?
Un motivo muy importante es que gracias a trabajar en red, es mas sencillo estar actualizado, y gracias a eso podemos ayudar a los alumnos de una manera mas fácil con cualquier problema que se presente.
• Mencione tres conclusiones que infiere a partir del texto y de su experiencia docente
Debido a los cambios acelerados a la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han facilitado la labor docente de gran manera
Vivimos en una época en que la tarea de la mayor parte de las escuelas y de los educadores se ve  acechada por la influyente presencia de las redes comunicacionales,  las tecnologías de la información y el internet han hecho que las escuelas ya las incorporen como herramientas básicas para la enseñanza-aprendizaje y debemos hacer uso de ellas.
 Actualmente a nivel global las escuelas, ciudadanos y estudiantes han inventado nuevas formas de comunicarse y compartir conocimientos utilizando redes y las nuevas tecnologías de la información, y esto genera mayores oportunidades de enseñar de gran manera a los jóvenes estudiantes, y como docente es mucho más placentera esta labor.
Gila Pintado González, Grupo 6