SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
ESC. SEC. GRAL. Mat. No. 70.
CLAVE: 02EES0134C.
CICLO ESCOLAR 2011-2012
ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 1, 1º GRADO.
BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL BLOQUE | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||||||||||||||||||||
Bloque 1 | Encuadre | 1. Conocer las características de la estructura del programa de primer grado. 2. Conocer las ideas y conocimientos previos de los alumnos en cuanto al énfasis | Formación y reafirmación de hábitos y actitudes positivas. Que los alumnos conozcan la estructura del programa de la asignatura. | |||||||||||||||||||||
Planeación Didáctica 1/9 Tiempo: (50') Semana del 22 de Agos-14 de Sep. del 2011 | ||||||||||||||||||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||||||||||||||||||||
Presentación | Apertura De forma verbal el docente da la bienvenida a los alumnos a la Asignatura Tecnología de Informática. Desarrollo Enseguida el docente les dice a los alumnos que para ir identificando a cada uno de ellos por sus nombres se van a colocar en un círculo para realizar la actividad llamada “Presentación de los alumnos”, bajo la siguiente mecánica: el docente comienza diciendo me llamo: su nombre, el significado de su nombre y por qué sus papás eligieron ese nombre y así sucesivamente les pide a los alumnos que hagan lo mismo uno a uno. Cierre Al término de la presentación de todos los alumnos, el docente escribe en el pizarrón los bloques con sus respectivos nombres de cada uno para que los alumnos tomen nota en su libreta de apuntes para tener una referencia general de los que se va a ver durante el ciclo escolar.
| Participación activa de los alumnos. Apuntes en su libreta. | En el momento que los alumnos estén llevando a cabo la actividad de desarrollo el docente pasa una hoja para que anoten su nombre y apellidos. | |||||||||||||||||||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: El docente deberá fotocopiar el Anexo 1 de acuerdo al total de alumnos del grupo. | ||||||||||||||||||||||||
Recursos Didácticos. | Blog de bienvenida con imágenes, música y pequeño resumen de lo que se vera durante el ciclo escolar. |
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Profra. Gila Pintado González.
Ensenada Baja California a 01 de Julio del 2011.
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CLAVE: 02EES0134C.
CICLO ESCOLAR 2011-2012
ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 1, 1º GRADO.
BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL SUBTEMA | APRENDIZAJES ESPERADOS | ||||||
Bloque 1 | Encuadre | 1. Conocer las características de la estructura del programa de primer grado. 2. Conocer las ideas y conocimientos previos de los alumnos en cuanto al énfasis | Formación y reafirmación de hábitos y actitudes positivas. Que los alumnos conozcan la estructura del programa de la asignatura. | ||||||
Planeación Didáctica 2/9 Tiempo: (50') Semana del 23de Agosto del 2011 | |||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | ||||||
Trabajo por proyectos Evaluación Diagnóstico | Apertura El docente anota en el pizarrón el nombre de los temas que se van a tratar durante la sesión, los cuales son: Trabajo por proyectos y Evaluación, es importante que el docente les comenté a los alumnos que ellos tomarán nota de los rasgos que contempla cada tema. Desarrollo El docente comenta a los alumnos que las actividades que se van a desarrollar durante el ciclo escolar en computación será con base a la idea generalizada del grupo sobre lo que les gustaría saber hacer en informática basándose en trabajo por proyectos. En seguida el docente dibuja en el pizarrón un envase de refresco y pregunta a los alumnos ¿Qué pasos creen que se llevaron a cabo para tener ese producto terminado? Y ¿Cómo se da a conocer a las personas sobre ese producto?, etc. El docente debe plantear las preguntas que considere necesarias a fin de llevar a los alumnos a la reflexión sobre las fases que se debe seguir hasta obtener el producto final, además de recalcar que para ello fue necesario el trabajo en equipo que no es una sola persona la que lleva a cabo el proceso, producto o servicio. Al término de la actividad anterior el docente comenta brevemente los aspectos a tomar en cuenta para evaluar, siendo estos: las habilidades, destrezas, competencias, valores y actitudes que muestren cada uno de ellos en los trabajos realizados de forma individual o por equipos, además de los productos realizados en las sesiones. Cierre El docente les proporcionará a cada uno de los alumnos el ANEXO 1, el cual deberán complementar de acuerdo a lo que ahí se pide. | El Interés y la actitud de respeto que muestre el alumno. | El pase de lista se realiza cuando los alumnos estén contestando el Anexo. Sobre la actividad de cierre: El docente deberá recoger los anexos de cada uno de los alumnos para poder complementar la información en el ANEXO 1 para el docente y tener un concentrado general para realizar su diagnóstico sobre lo que saben los alumnos. | ||||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Fotocopiar la lectura “Bill Gates y Microsoft” la cual se trabajará en binas. | |||||||||
Recursos Didácticos | Crear un blog para subir los archivos de los alumnos y estén a la vez en contacto. | ||||||||
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Profra. Gila Pintado González.
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BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL BLOQUE | APRENDIZAJES ESPERADOS | ||||
Bloque 1 | Introducción para el trabajo a base de proyectos. | 1. Identifique el método de proyectos para la solución de problemas. | Conozca las diferentes fases que conforman un proyecto. Conozca la importancia de la metodología en la organización de los proyectos. Identifique los beneficios que se obtienen al aplicar el método de proyecto. Desarrolla proyectos para la resolución de problemas. | ||||
Planeación Didáctica 3/9 Tiempo: (100’) Semana del 24 Y 29 de Agosto del 2011 | |||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | ||||
Fase 1 Acercamiento al trabajo por proyectos | Apertura El docente comienza platicándole a los alumnos que existen infinidad de personas que han llevado a cabo acciones orientadas a alcanzar un fin o resolver un problema, los cuales se materializa a través del diseño y producción de un proceso, producto o servicio. Desarrollo Con la finalidad de que los alumnos puedan comprender mejor lo anterior, el docente pide a los alumnos que se ubiquen en binas para realizar la lectura “Bill Gates y Microsoft”. El docente proporciona una copia a cada una de las binas para que lean, una vez que el docente observe que la mayoría haya terminado la lectura el docente pide a los alumnos que comente en cada bina lo que consideren más importante sobre la lectura, posteriormente el docente pregunta en plenaria a los alumnos: ¿Qué eran los que crearon está gran empresa? ¿Crees que sea posible que tú o algunos de ustedes puedan crear una empresa de la magnitud de Microsoft? ¿Qué se necesita para crear algo? Cierre El docente les pregunta a los alumnos ¿Cómo cuál sería tu sueño? Y cuáles crees que fueron los pasos que llevaron a cabo los creadores de Microsoft para lograr que su sueño se convirtiera en realidad. Las respuestas son de manera individual y deberán anotarlas en su libreta de apuntes. | Interés de los alumnos y habilidad de integración (resumir y capacidad de reestructurar). Respuestas de los alumnos. Presentación de los pasos en su libreta de apuntes. | El pase de lista se realiza cuando los alumnos realicen la lectura. | ||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Pedir a los alumnos una hoja que se puedan reutilizar por la parte de atrás, plumones y tape para la siguiente clase. | |||||||
Recursos Didácticos | Guía del Maestro, Navegación por la Web para investigar a los creadores de Microsoft | ||||||
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Profra. Gila Pintado González.
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BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL BLOQUE | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||
Bloque 1 | Introducción para el trabajo a base de proyectos. | 1. Identifique el método de proyectos para la solución de problemas. | Conozca las diferentes fases que conforman un proyecto. Conozca la importancia de la metodología en la organización de los proyectos. Identifique los beneficios que se obtienen al aplicar el método de proyecto. Desarrolla proyectos para la resolución de problemas. | |||
Planeación Didáctica 4/9 Tiempo: (100') Semana del 30 al 31de Agosto del 2011 | ||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||
Fase 2 Exploración de las Ideas de los Alumnos | Apertura El docente pide a dos o tres alumnos que comenten a sus compañeros lo que anotaron en su libreta de apuntes en la clase anterior sobre cuál es su sueño y cuáles creen que fueron los pasos que llevaron a cabo los creadores de Microsoft para lograr que su sueño se convirtiera en realidad. Desarrollo Enseguida el docente les dirá a los alumnos que haciendo uso de los materiales que pidió (hoja, plumones y tape) anoten su idea sobre qué les gustaría saber hacer en informática y por qué, ya que hayan terminado los alumnos deberán pegar dentro del aula taller sus ideas, posteriormente el docente pide a los alumnos que observen todas las ideas que aportaron cada uno de ellos para ver si hay algunas que sean similares. Cierre Posteriormente los alumnos deberán despegar y colocar en un mismo lugar las ideas que sean similares, todos aquellos que coincidan en sus ideas deberán reunirse en equipos para generar una sola idea (proyecto integral) y finalmente anotan en su libreta de apuntes qué hicieron para generar una sola idea. | Participación de los alumnos. Trabajo individual, habilidad para recopilar información (observar) y habilidades de organización (comparar, clasificar). Trabajo en equipo, anotaciones en su libreta habilidades de integración (resumir y reestructuración). | El docente apoya a los equipos en caso de ser necesario. | |||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Los alumnos deberán traer hojas t/c blancas y un sobre que mida aproximadamente 35 de largo por 30 de ancho, dicho sobre deberá estar elaborado y forrado con materiales de reuso (pastas de libretas, periódicos, revistas, etc), el cual servirá como portafolio para guardar los trabajos elaborados en clases. El docente deberá conseguir un gabinete, tarjeta madre con procesador, mouse y teclado los cuales ya no funcionen. | ||||||
Recursos Didácticos | Material de audio y video. |
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Profra. Gila Pintado González.
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BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL BLOQUE | APRENDIZAJES ESPERADOS | ||||
1. Técnica y Tecnología | 1.1 Técnica | 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. | Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas. Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. | ||||
Planeación Didáctica 5/9 Tiempo: (100') Semana del 05 al 06 Sep. del 2011 | |||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | ||||
1.1.1 Las Técnicas en la vida cotidiana. 1.1.1.1 Los productos de la técnica en los contextos escolar y familiar. 1.1.1.2 Las actividades técnicas en las que interviene la familia. 1.1.1.3 La informática y sus aplicaciones en la vida cotidiana. | Apertura El docente indica a los alumnos que se coloquen en círculo, posteriormente escribe en el pizarrón el nombre del bloque: Técnica y Tecnología, el tema es 1.1 Técnica para después colocar el gabinete con los demás dispositivos en el centro del círculo, enseguida el docente plantea en plenaria a los alumnos la siguiente situación: Tienen que identificar el nombre de cada uno de los componentes y cómo funciona ¿Qué harían? Describan en su libreta de apuntes paso a paso lo que harían. Desarrollo Con base a lo anterior el docente pide a un alumno que lea lo que escribió, al término de la lectura les pregunta a los alumnos lo que realizó su compañero y cada uno de ustedes ¿son acciones? Si la respuesta es afirmativa el docente comentará a los alumnos que la Técnica son acciones que permiten crear satisfactores a necesidades e intereses y en este caso la necesidad fue identificar cada componente y cómo funciona. Si la respuesta fuese negativa el docente nuevamente pregunta ¿si no son acciones que serían?, esto es con la finalidad de que el alumno reflexione sobre las acciones que lleva a cabo para lograr satisfacer una necesidad o fin. Para dejar en claro qué es una técnica los alumnos escriben en su libreta de apuntes alguna técnica que utilice en su casa o escuela al realizar alguna actividad. Enseguida con ayuda del docente los alumnos identifican cada uno de los elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas en la vida cotidiana basándose en el SISTEMA INFORMÁTICO o de INFORMACIÓN ver ANEXO 2 para el docente. Cierre De acuerdo a lo anterior, se les proporciona a los alumnos del ANEXO 2 para el docente (la hoja 2 con las imágenes y hoja 3) para que coloquen las imágenes que correspondan de acuerdo a la descripción de cada uno de ellos y finalmente terminado el ejercicio lo incorporen a su libreta de apuntes. | Participación activa de los alumnos. Habilidades de recopilación de información (observar). Habilidades de organización (clasificar, ordenar y representar). Habilidades de memoria almacenar y recordar). Presentación del trabajo, habilidades de organización (clasificar y ordenar). | Del ANEXO 2 sólo se proporciona a los alumnos hoja 2 y 3. | ||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Los alumnos deberán traer un disquete o memoria USB. | |||||||
Recursos Didácticos | Material impreso, memoria USB, películas, publicaciones en el blog. | ||||||
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Profra. Gila Pintado González.
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ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 1, 1º GRADO.
BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL TEMA | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||||||||||
1. Técnica y Tecnología | 1.1 Técnica | 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. | Participación activa de los alumnos en clase. Apuntes cuadro de Acciones, Medios y Fines. Presentación del trabajo, habilidades de organización (clasificar y ordenar). | |||||||||||
Planeación Didáctica 6/9 Tiempo: (50') Semana del al 7 de Sep. del 2011 | ||||||||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||||||||||
1.1.2 La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes. 1.1.2.1 Componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines. | Apertura El docente plantea a los alumnos la siguiente situación: Una persona desea capturar un documento en un procesador de textos ¿Qué acciones debe seguir para lograr su fin? El alumno que desee participar pasará a dibujar o escribir en el pizarrón los pasos que considere si es necesario, los demás alumnos podrán ayudarlo diciéndole si es que le hiciera falta alguno. Desarrollo El docente promueve que los alumnos analicen los componentes de las técnicas para ello deberá explicar que las Acciones: Permiten crear satisfactores, cubrir necesidades o fines, los Medios: Son los objetos de los cuales se hace uso para efectuar una acción y los Fines: son la satisfacción de la necesidad. En seguida el docente retoma la actividad de apertura para verificar entre todos si es correcta la forma en que fueron ordenados los pasos, para posteriormente de forma grupal identificar las acciones, medios y fines como se muestra en la tabla siguiente, la cual deberán anotarla en su libreta de apuntes.
| Participación activa de los alumnos en clase. Apuntes cuadro de Acciones, Medios y Fines. Presentación del trabajo, habilidades de organización (clasificar y ordenar). | ||||||||||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Ninguna | ||||||||||||||
Recursos Didácticos | Computadoras, sitios de internet, enciclopedias virtuales, etc. | |||||||||||||
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Profra. Gila Pintado González.
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ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 1, 1º GRADO.
BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL TEMA | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||||
1. Técnica y Tecnología | 1.1 Técnica | 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. | Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas. Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. | |||||
Planeación Didáctica 7/9 Tiempo: (50') Semana del al 12 de Sep. del 2011 | ||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||||
1.1.2.2 Introducción a las técnicas de información para el almacenamiento, procesamiento, recuperación y transmisión de la información. 1.1.2.3 Las clases de técnicas de almacenamiento, procesamiento, recuperación y transmisión de la información y su relación con la informática. 1.1.2.4 La computadora como un medio para la comunicación, transferencia, recepción de la información. | Apertura En plenaria el docente les pregunta a los alumnos ¿qué es una computadora? y ¿por qué las computadoras son tan importantes? las respuestas de los alumnos el docente las anota en el pizarrón para obtener una sola definición entre todos y escribirla en su libreta de apuntes. Desarrollo El docente pregunta a los alumnos ¿Qué acciones se deben llevar a acabo para el correcto encendido de la computadora?, ¿Qué acciones se deben llevar a acabo para el correcto apagado de la computadora? y ¿Qué acciones se debe llevar a cabo para acceder al editor de imágenes (Paint o Gimp)? las respuestas de los alumnos se anotan en el pizarrón con la finalidad de que los alumnos tomen nota en su libreta de apuntes. Posteriormente en binas los alumnos se ubican en un equipo de cómputo y de acuerdo a lo que anotaron en su libreta encenderán correctamente la computadora y accederán al editor de imágenes, el docente pedirá a los alumnos que observen la pantalla y entre todos identificarán cada una de las partes de la interfaz, enseguida realizarán un dibujo, al termino de la actividad el docente dirá los pasos para guardar un archivo en su disquete o memoria USB y finalmente cerrar la aplicación. El docente brevemente comenta como abrir nuevamente el archivo guardado en sus dispositivos de almacenamiento. Cierre Finalmente los alumnos abrirán su archivo nuevamente en los equipos de cómputo, cerrarán la aplicación y apagarán la computadora correctamente además de escribir de forma | Participación activa de los alumnos. Participación de los alumnos, habilidad de integración (resumir). Trabajo en equipo, presentación del trabajo, habilidades de organización (representar). Habilidades de memoria (almacenar, recordar) | presentación del trabajo, habilidades de organización (representar). Habilidades de Memoria (almacenar, recordar). El docente apoya a los alumnos que tengan duda para guardar un archivo | |||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Los alumnos escribirán cuáles son las acciones, medios y fines de Hardware (Monitor, Gabinete, Teclado, Mouse, Bocinas e Impresora) y software (Sistema operativo, paquetería y antivirus) en su libreta de apuntes. El docente guardará el programa Computo en el escritorio de c/u de los equipos que se tengan disponibles en al aula-taller o en su defecto en el aula de medios. Fotocopiar el Anexo 4 para trabajarlo en binas con los alumnos. | ||||||||
Recursos Didácticos | Programas de computo, computadoras | |||||||
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BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL TEMA | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||||
1. Técnica y Tecnología | 1.1 Técnica | 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. | Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas. Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. | |||||
Planeación Didáctica 8/9 Tiempo: (50') Semana del 13 de Sep. del 2011 | ||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||||
1.1.3 La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza. 1.1.3.1 Las técnicas relacionadas con la informática como prácticas históricas, culturales, sociales. | Apertura El docente retoma la actividad extra clase preguntando a algunos alumnos sobre lo que escribieron en su libreta de apuntes de las acciones, medios y fines de algún hardware o software verificando entre todos si es correcto. Desarrollo Posteriormente los alumnos leerán organizados por binas el Anexo 4, al término de la lectura el docente recoge los anexos y enseguida los alumnos se ubican en las computadoras nuevamente en binas para realizar los ejercicios del programa Cómputo que se localiza en el escritorio de Windows dichos ejercicios retoman el contenido del Anexo 3 y 4 con la finalidad de que los alumnos reconozcan las técnicas en el procesamiento de la información y las partes de un sistema de cómputo, para corroborar los resultados el docente puede consultar el Anexo 3 para el docente. Cierre Al término de la actividad anterior los alumnos se ubicarán en mesa redonda y comentan cómo creen que funciona un escáner, cámara fotográfica e impresora, para finalmente realizar una síntesis la cual deben realizar en hojas blancas y guardarlas en su portafolio de trabajos. El docente puede apoyar a los alumnos tomando en consideración el Anexo 3 para el docente (hoja 3 y 4). | Participación activa de los alumnos. Competencias (Manejo de información, de situaciones y convivencia) Resolución de los ejercicios del programa. Valores a resaltar: respeto, tolerancia. Habilidades de integración (resumir, reestructurar). | Asistencia al aula de medios en casos necesarios. | |||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: El docente elaborará los rotafolios del Anexo 4 para el docente, los alumnos deberán traer su memoria USB. | ||||||||
Recursos Didácticos | USB, Material impreso, audio-video. | |||||||
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Profra. Gila Pintado González.
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ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 1, 1º GRADO.
BLOQUE | TEMA | PROPÓSITOS DEL TEMA | APRENDIZAJES ESPERADOS | |||||
1. Técnica y Tecnología | 1.1 Técnica | 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. | Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas. Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. | |||||
Planeación Didáctica 9/9 Tiempo: (50') Semana del 14 de Sep. del 2011 | ||||||||
Subtemas | Actividades | Evaluación | Observaciones | |||||
1.1.3.2 Las técnicas de la información y su articulación con la naturaleza. 1.1.3.3 Los primeros medios de información electrónicos. | Apertura El docente pegará alrededor del aula-taller los tres rotafolios que se muestra en el ANEXO 4 para el docente. Desarrollo El docente pedirá a los alumnos que se organicen en binas en los equipos de cómputo para realizar la línea del tiempo de los sistemas operativos con las imágenes de la carpeta llamada evolución s.o. especificando las características, intereses y necesidades sociales que originan el cambio. El trabajo deben realizarlo en el procesador de textos, además de utilizar las diferentes herramientas de formato y configuración de página. Los alumnos deben guardar su trabajo en su memoria USB para su posterior impresión la cual deben anexar a su portafolio de trabajos en la sesión siguiente. Cierre Finalmente deben elaborar gráficamente las funciones del sistema operativo, características y tipos de | Organización, trabajo en equipo, Competencias(Manejo de información, de situaciones y convivencia). | El docente apoya a los alumnos en la actividad de desarrollo. Si cuenta con impresora en el aulataller los alumnos deben realizar su impresión. | |||||
CONSIDERACIONES PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Ninguna | ||||||||
Recursos Didácticos | Computadoras, programas, películas , videos. | |||||||
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Profra. Gila Pintado González.
Ensenada Baja California a 01 de Julio del 2011.
ANEXO 1.
Nombre de la escuela.__________________________________________
Nombre del alumno. ___________________________________________
Grado. ______________ Grupo. _______________________
Preguntas | SI | NO | Especifica |
¿Identificas cada una de las partes de la computadora (hardware)? | Dibuja | ||
¿Conoces el correcto proceso de encendido de la computadora? | |||
¿Conoces el correcto proceso de apagado de una computadora? |
¿Has Utilizado algún programa o aplicación? | Procesador de Textos | ||||
Presentaciones | |||||
Hoja de calculo | |||||
Editor de imágenes | |||||
Otros | |||||
¿Has realizado búsquedas en Internet? | |||||
¿Cuentas con equipo de cómputo en casa? | |||||
¿Qué esperas realizar haciendo uso de la computadora durante el transcurso del ciclo escolar? |
Ensenada Baja California a 22 de Agosto del 2011.
ANEXO 3
CICLO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es un conjunto de pasos que la computadora sigue para recibir datos, procesarlos de acuerdo con
las instrucciones de un programa, desplegar la información resultante ante el usuario y almacenar
los resultados.
El ciclo de procesamiento de información tiene cuatro partes:
Entrada: Permite introducir instrucciones y datos a la computadora. Convierte las señales externas
en códigos binarios que son interpretados por el procesador. Las unidades de entrada más
comunes son el teclado, el ratón y los escáneres; y recientemente, los micrófonos con programas
de reconocimiento de voz.
Procesamiento: Es el cerebro de la computadora. Tiene como función coordinar y controlar todas
las operaciones que realiza el sistema; lee cada instrucción, las analiza y las ejecuta.
Salida: Permiten mostrar la información procesada por la computadora, de manera visual o
impresa. Las unidades de salida más comunes son el monitor y la impresora.
Almacenamiento: Son dispositivos que se emplean para conservar los programas y datos de
manera permanente en archivos y carpetas. La información que se encuentra en ellas se carga a
la memoria principal para que el procesador la pueda ejecutar. Las principales son los discos
flexibles, los discos duros, los discos compactos y los DVDs (Digital Video Disk).
HARDWARE ESENCIAL DE UNA COMPUTADORA
Procesador: Chip que se conoce como CPU (Central Process Unit: Unidad Central de Proceso).
El cual realiza operaciones aritméticas y lógicas, conserva la información temporalmente, controla,
ejecuta y coordina todas las operaciones del sistema.
Memoria: es uno o más conjuntos de chips que almacenan datos o instrucciones de programas,
ya sea de forma temporal o permanente. La memoria RAM es volátil, lo cual significa que pierde su
contenido cuando se apaga la computadora o existe una falla en la energía eléctrica. La memoria
ROM almacena permanentemente sus datos, incluso cuando se apaga la computadora, la ROM se
conoce como memoria no volátil, debido a que nunca pierde su contenido.
Dispositivos de Entrada y Salida: El dispositivo más común es el teclado, el cual acepta letras,
números y comandos del usuario. Otro dispositivo de entrada es el mouse o ratón, el cual permite
seleccionar opciones de menús en la pantalla. También se pueden usar el Joytick, Escáner,
cámara digital, micrófono. Los dispositivos de salida más comunes son el monitor y la impresora.
Lectura tomada y modificada de los libros Introducción a la computación de Peter Norton sexta
edición e Informática Activa 1 – Castellanos Ferreyra. Edit. Alfaomega.
ANEXO 4
LAS PARTES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO
Para que un sistema de información funcione, además del soporte humano, necesita de los siguientes
componentes:
Hardware: Los dispositivos mecánicos que conforman la computadora se llaman hardware. El hardware es
cualquier parte de la computadora que se pueda tocar. El hardware de una computadora consiste en
dispositivos electrónicos interconectados que se puede utilizar para controlar la operación, demás de los
datos de entrada y de salida, de una computadora.
Software: Es un conjunto de instrucciones que hace que la computadora realice tareas, el software le dice a
la computadora lo que debe hacer. Algunos programas ayudan a que la computadora realice tareas y
administre sus propios recursos.
Datos: Consisten en hechos o piezas individuales de información que por sí mismos no tienen mucho
sentido para las personas. El trabajo principal de una computadora es el de procesar estas pequeñas piezas
de datos de distintas maneras convirtiéndolas en información útil.
Usuarios: Las personas son los operadores de las computadoras, también se conocen como usuarios. Se
puede decir que algunos sistemas de cómputo no requieren que una persona se involucre en su
funcionamiento de ninguna manera; no obstante, ninguna computadora es completamente autónoma.
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